jueves, 23 de enero de 2014

On Photography (Susan Sontag 1970')


"Todo empezó con un ensayo - sobre algunos problemas estéticos y morales que plantea la omnipresencia de imágenes fotografiadas - pero cuanto más reflexionaba sobre lo que son las fotografías, se tornaban más complejas y sugestivas. De modo que uno generó otro, y éste (para mi desconcierto) otro más y así sucesivamente, una progresión de ensayos sobre el significado y la trayectoria de las fotografías...”

Así comienza  Sobre la Fotografía, libro escrito por S. Sontag y que resulta de la suma de una serie de interesantes ensayos que la introdujeron en ese mundo de la imagen fotográfica, utilizando su herramienta, la palabra escrita.

Espero que os resulte amena la visita a este blog, con el que podré compartir con vosotros algunas fotografías de mi archivo personal y algo de música, cine o literatura provenientes del ciberespacio.

En este universo que habitamos, perdura a través del tiempo obviamente más una imagen, o una palabra escrita, que el ser humano. Este hecho pone en evidencia que la energía que podemos administrar como entes, tenderá a concentrarse en otros soportes con más consistencia espacial y temporal, que nosotros mismos.

Desde los daguerrotipos, la química de las sales de plata y las emulsiones sobre vidrio o celuloide, hasta la actualidad de la electrónica digital que utiliza el cálculo matricial y la estadística el proceso es prácticamente idéntico.

La luz atravesará el objetivo y producirá una imagen en dos o tres dimensiones que actualmente, no sólo los profesionales sino también el ciudadano medio, pueden almacenar en grandes cantidades ocupando un espacio infinitesimal (pendrives o tarjetas) y enviar a velocidad cercana a la de la luz para que se reproduzcan a distancias de miles de kilómetros, con una gran resolución y una gama con decenas de miles de colores diferentes.

Enrique Valor





No hay comentarios:

Publicar un comentario